top of page

Mon Barreiro “España es mi favorita para ganar el Europeo”.

Fuente: Olaia González Abal0, futbolsalaweb.com

  • Que el fútbol sala sea un deporte olímpico es algo que se pide a gritos.

  • Que coincida una remesa como la de Santi, Quintela, Pazos y Tallón es algo excepcional.



Segundo entrenador del Santiago Futsal, coordinador de la base y Director de la Escuela de Porteros MFS; además de Seleccionador de la Sub-19 de Galicia y entrenador de porteras en la Absoluta. Aunque a primera vista parece que ya nada le queda por hacer, Mon Barreiro asegura que aún son muchos los sueños que le quedan por cumplir, aunque no tiene prisa. No considera el fútbol sala un trabajo sino una pasión. Disfrutar de lo que hace y saber valorar todo lo que tiene es su filosofía. Concibe la vida como un continuo aprendizaje del que intenta quitar el mayor rendimiento posible. Ambiciona mejorar día a día y no se plantea el futuro porque le gusta vivir el presente. Es agradecido con los que le enseñaron esta profesión y lo demuestra acordándose de ellos a lo largo de la entrevista. A Santi Valladares lo considera como un padre, a Tomás de Dios un gran maestro y a Venancio una eminencia del fútbol sala.


SELECCIÓN ESPAÑOLA


  • Pronóstico sobre el papel que desempeñará la Selección Española en el Campeonato Europeo de Selecciones de Belgrado


España es mi favorita para ganar el europeo. Aún teniendo importantes bajas confío plenamente en esta selección y en el cuerpo técnico. Creo que se verá alguna sorpresa porque el Futsal se está igualando mucho y las selecciones que antes sabías que no te harían competir hoy en día te pueden llegar a ganar.


¿Te sorprendió la no convocatoria de Diego Quintela?


Sí y no, y me explico. Venancio piensa mucho las decisiones que toma, no hace las convocatorias a la ligera. Hay que tener en cuenta que hay mucha competencia y en ocasiones se tira más por la experiencia a nivel internacional que en Primera División. Lógicamente, me gustaría que Diego Quintela hubiese sido convocado porque a nivel de club es algo muy positivo, pero es una decisión que hay que respetar y lo único que nos queda es seguir trabajando.


Y ya como entrenador de porteras en la Selección Española de fútbol sala femenino. ¿Cómo fue esa primera llamada de Venancio?


La primera vez que me llamó para viajar con la Selección fue hace dos años y la verdad es que pensé que me estaba vacilando, porque no contaba con ello. Pero luego cuando ya vi que iba en serio, fue una alegría muy grande. Es una responsabilidad que asumí como reto y en cada convocatoria intento cumplir todas las expectativas.

  • Guatemala fue tu último destino…, imagino que una experiencia enriquecedora.


¡Sí! El de Guatemala fue el segundo Mundial que viví y fue una experiencia muy positiva. Fue una pena no llegar a la final porque fuimos de menos a más. Fue un aprendizaje muy interesante tanto para las jugadoras como para el cuerpo técnico. En los Mundiales se trabaja de forma muy diferente sobre todo a nivel preparación, es como sí todo el trabajo que haces en el club a diario durante todo el año se concentrase en los días que dura el Mundial.


  • ¿Crees que el fútbol sala femenino está justamente valorado?


Por mi experiencia en la Selección con el femenino, puedo decir que sí. Con respecto a nivel de clubes creo que se ha dado un pasito hacia adelante, aunque esto va por zonas. Por ejemplo aquí en Galicia si bien el masculino está pasando por una serie de dificultades, el femenino está despuntando; tenemos a muchos equipos en Primera División y mueven a mucha gente. Al final el valor de este deporte de lo que depende es de la masa social que mueva porque no deja de ser un negocio y los patrocinadores invertirán allí donde más gente vaya.


¿Es muy diferente entrenar a hombres y mujeres?


No es muy diferente, difieren en muy pocos aspectos. El fútbol sala femenino es más lento pero tiene muchas cosas más bonitas. Por ejemplo, las chicas son mucho más agradecidas y cogen las cosas más rápido que los chicos, pero no hay grandes diferencias. Me llevé una grata sorpresa con el femenino.


  • ¿Crees que el fútbol sala debe ser reconocido deporte olímpico?


Así debería ser por el bien de todos. Es un deporte que tiene un volumen de práctica muy elevado porque cada vez es practicado por más gente. Bien es cierto que no mueve a tanta gente como otros deportes, pero quizá eso sea culpa de los entrenadores que somos mucho más defensivos por lo que debemos de cambiar nuestra mentalidad porque lo que se busca es más espectáculo y marcadores más amplios. Es un deporte que tenemos que seguir potenciando. Y que sea deporte olímpico es algo que se pide a gritos.



SELECCIÓN GALLEGA


  • Ya son cuatro años los que llevas frente a la Selección Gallega Sub-19… De hecho, te convocaron tras la marcha de Santi, ¿buen maestro?


Sí que lo es. De hecho es al él a quien le estoy agradecido primero por contar conmigo como segundo en su época de seleccionador gallego y, segundo, por poner mi nombre sobre la mesa cuando tuvo que dejar el puesto. Después fue la Federación la que siguió apostando por esta continuidad y para mí es un orgullo poder representar a la Comunidad gallega. En la Sub-19 es donde realmente ves el potencial de los jugadores; es un poco la antesala de la Primera División. Santi y yo vivimos, en la Selección, una época de jugadores de mucha calidad como Lucho, Pola o Hugo…, pero para mí el éxito de esta Selección es ver cómo algunos de los chicos que pasaron por aquí ahora están en la selección Sub-21 o en la Absoluta. Las cosas han cambiado y ahora llegar a una final es mucho más complicado, quizá dependa más del sorteo que de otra cosa.


  • ¿Podemos hablar de calidad en el fútbol sala gallego?


Yo creo que estamos en un pequeño bache porque hace años en esta categoría sub-19 tenías a chicos que ya estaban jugando en Primera y Segunda División y digo jugando no figurando. Sin embargo, en esta última promoción nos encontramos con chicos que están jugando en una Tercera División o en el Juvenil Nacional; esta última es otra de las categorías en las que ha bajado muchísimo el nivel respeto a años anteriores y todo esto se ve reflejado en la Selección. Nuestro nivel competitivo está siendo bajo y es algo que se debía de analizar. Porque este déficit de jugadores viene provocado por algo, o bien por las promociones o bien porque estamos haciendo algo mal desde la base, hoy en día se le está dando demasiada importancia a los resultados, a ganar y a llevarse copas a la vitrina en lugar de corregir y formar a los jugadores.



Finalmente no se consiguió el pase a la final del campeonato de selecciones autonómicas al caer 2-1 ante la selección de Ceuta el pasado mes de enero…, ¿aún así contento?



Partiendo de la base que no pudimos contar con tres chicos que estaban a un nivel competitivo más alto respecto al resto del grupo, esto no quiere decir que sean mejores o peor jugadores, sino que son chicos que están competiendo en Primera División y Segunda División, aún así estamos muy contentos y orgullosos del bloque por su capacidad de trabajo que fue muy buena. El primer partido, que suele ser el más complicado, lo ganamos 3-0 y en el partido contra el Ceuta, en el que no nos valía el empate, a 4 minutos del final nos empataron. Quizá un poco insatisfecho con no haber pasado porque también es bueno ser exigente, somos la Selección gallega y hay que estar en las fases finales siempre.

SANTIAGO FUTSAL

  • Tras el parón por el Campeonato Europeo de Selecciones de Belgrado… Os ponéis en marcha con la Copa Xunta… ¿A por la sexta?os colocó en los tan ansiados puestos de play off. ¿Qué impresiones tienes de ese partido contra El Pozo?


Pues tenemos que exigírnoslo. El año pasado fue un partido muy cruel; perdimos la final por un cúmulo de circunstancias. Fue uno de esos partidos en los que no te sale nada; la pista no nos ayudó en absoluto y luego fuimos siempre a remolque. Es un reto muy bonito que tenemos a nivel de nuestra Comunidad y queremos seguir siendo el mejor equipo gallego porque también nos genera algo más de estatus. Fue muy bonito ganarla en Ferrol contra el Burela hace dos años, por lo que la Copa Xunta tiene que ser uno de nuestros principales objetivos, además de seguir trabajando por los puestos de play off.


  • La victoria en Murcia os colocó en los tan ansiados puestos de play off. ¿Qué impresiones tienes de ese partido contra El Pozo?


Siempre que vas a Murcia vas con mucho respeto porque es una pista muy complicada. Dentro del partido hubo muchos mini partidos debido a la situación de ponerse por delante rápido en el marcador. Llegamos al descanso con la sensación de que podíamos hacer algo, ya así fue. Hubo momentos difíciles pero estábamos bien tanto con balón como a nivel defensivo. Después llegaron esos momentos mágicos en los que igualamos el partido y el equipo volvió a creer en él porque a veces los jugadores demandan y necesitan ese gol que es un empujón moral. También hubo errores defensivos como por ejemplo en las faltas pero volvíamos a alzar el vuelo. Y es que en estos últimos partido se ve la madurez del equipo, yo diría que estamos en un buen momento por la pausa y la tranquilidad con la que se enfrentan a situaciones límites, como ocurrió en el último gol en Murcia, no es habitual en un equipo tan joven. Pero este año en las situaciones de cinco para cuatro tenemos una valoración muy positiva. En definitiva, creo que el partido contra El Pozo es un encuentro que hará historia porque ganar en Murcia es muy, pero que muy complicado.


Próximo rival el Barcelona… ¿Cómo afrontáis ese partido después de esa victoria épica en Murcia?


Siempre es una incógnita lo que ocurre después de un parón, es como la vuelta de las Navidades, los pronósticos no existen. En este caso, los equipos que tienen a varios jugadores en las selecciones, les puede llegar a afectar a nivel tema de lesiones, volumen de partidos, etc… En lo que a nosotros se refiere, contamos con toda la plantilla. A raíz del partido contra El Pozo venimos reforzados anímicamente, con la moral más alta. Estamos en puestos de play off por lo que ahora tenemos que ir en una línea ascendente.

  • ¿Cómo ves esa disputa por los ocho primeros puestos de la clasificación?



Yo lo veo muy igualado. La liga está despuntando a pesar de la bajada del nivel de estos últimos años. Se está dando oportunidad a la gente joven, lo cual es muy bueno pero muchas veces no está del todo preparada porque es una integración forzada. A pesar de todo se consiguió que esté el grupo de los grandes, luego el grupo de los terceros en el que estarían equipos como Xota, Aspil o Palmas y luego estamos el resto. Está todo muy igualado, por lo que los puestos de play off se van a definir por los pequeños detalles y por los partidos entre rivales directos. Pienso que será en la última jornada cuando se definan muchos puestos.



  • Son más de 200 niños los que forman la base del Santiago Futsal. Y de esta cantera salieron jugadores como Tallón, Santi, Quintela, Pazos o Palmas… ¿Sigue habiendo cantera en el Santiago Futsal?


Volumen hay pero esto no garantiza el éxito, aunque para nosotros la formación integrada del niño es el verdadero éxito y no el que lleguen a jugar en Primera. Cuando un pequeño ingresa en el club lo primero que le enseñamos son los valores con los que nos sentimos identificados. Y que el niño salga de aquí agradecido por todo lo que le inculcamos es un triunfo y si además llega a jugar en la División de Honor, pues ya es el no va más. Que coincida una remesa como la de Santi, Quintela, Pazos y Tallón es algo excepcional.


  • ¿Es complicado entrenar a niños?


Para mí los niños, y de hecho ahora que dispongo de más tiempo bajo a hacer sesiones con los equipos del grupo de formación, son sinónimo de disfrutar aunque no dejan de ser niños. Nosotros trabajamos con rutinas de comportamiento y eso es favorable porque al final es la buena metodología la que hace tener éxito o no. Lo que sí me resulta una pena es que no se pueda ser profesional entrenando sólo a niños porque más de un entrenador firmaríamos.


  • ¿Qué es más difícil lidiar con los niños o con los padres?


Pienso que hay que saber mantener las distancias y dejar bien claro los objetivos que tienes con el grupo. Para esto nosotros hacemos las reuniones con los padres de los niños de la base, a principio de cada temporada en las que le comunicamos cómo vamos a trabajar, cómo somos y cuáles son nuestros métodos de trabajo. Los problemas vienen cuando no se ofrece esa información porque es cuando se generan dudas y siendo un problema que se puede evitar…, nosotros dejamos bien claro lo que ofrecemos si la gente busca otro producto tendrá que ir a otro sitio porque ésta es nuestra forma de trabajar y no obligamos a nadie.


  • Cada vez son más los comportamientos hooligans por parte de los padres que acuden a los campos a ver a sus niños jugar…Papas que quieren estrellas y al final terminan por estrellar a su propio hijo… ¿Qué opinas de este tipo de comportamientos?


Yo siempre digo que tiene que haber cursos para formadores, para trabajadores y para padres. Suelo acudir a ver algún partido de la base para observar los comportamientos de los padres rivales porque muchas veces te dan información de lo que no se debe hacer. Y cuando los niños juegan un torneo suelo preguntar por el comportamiento ya no sólo del equipo sino también de los padres y siempre me dicen que son ejemplares. Es entonces cuando nos hacen sentir orgullosos de los padres que tenemos en el club.


  • ¿Cómo enfocáis los partidos de los más pequeños?


Como una prolongación del entrenamiento. Trabajamos con objetivos durante la semana y le damos continuidad en los partidos del fin de semana. A nosotros no nos importa la victoria en las categorías base sino que haya una educación, respeto y compañerismo con los compañeros y el cuerpo técnico y con los rivales y los árbitros pues tienen que pensar que sin ellos no existiría este deporte. Y después que se cumplan unos objetivos deportivos adecuados a cada categoría que nada tienen que ver con marcar goles.

ESCUELA DE PORTEROS

  • ¿Qué te llevó a crear la Escuela de Porteros Escuela de Porteros MFS?

La cree por un déficit que había en este puesto y porque en el club también había un vacío importante porque no había recursos humanos ni materiales. Y lo llevé a cabo rodeándome de muy buenos monitores, realmente es de ellos de los que depende que tenga o no éxito, que son los que hacen que funcione la escuela. Marcos Vara, Carlos, Yago Balsa y Samu son los que están ahí en el día a día y estamos felices por haber sacado adelante esta escuela.


¿Un portero nace o se hace?


Hay de todo. Te encuentras con chicos que llegan a juveniles como jugadores y de repente prueban de porteros en un entrenamiento y al final se que quedan en el puesto; y al contrario, chicos que empiezan como porteros y terminan siendo jugadores. No es una ciencia escrita.


¿Qué actitudes y aptitudes debe tener un portero?


Personalidad, valentía. La base de todo es la coordinación, la buena técnica y la buena toma de decisiones


  • ¿Ambicionas algún título en especial: con el Santiago, Con la sub-19, o con la Absoluta?


Ser campeón de España con la Sub- 19, con la Española ganar el Mundial y con el Santiago Futsal meternos en play off y la Copa Xunta.


  • ¿Se valora el fútbol sala?


No se valora el trabajo de la gente, no sé si el deporte o no, pero a nivel empresarial y de patrocinio me gustaría que lo valorasen más. Si se pasasen un tiempo en la oficina de los clubes y viesen lo que hacemos, se darían cuenta que merece la pena invertir en este deporte. A nivel deportivo estoy muy contento pero a nivel económico es muy triste y complicado.


  • ¿Continuará el tándem Santi- Mon?


No lo sé. Lo que sí tengo claro es que no voy a cambiar por cambiar, el proyecto tiene que ser interesante. Estoy muy a gusto con Santi que es la persona de más calidad humana que he conocido en el mundo. Todo el mundo me pregunta si no ambiciono a ser primer entrenador, y yo no tengo prisa, además Santi me hace sentirme como tal haciéndome partícipe en todo y eso es de agradecer.



Email: escuelaporterosMFS@gmail.com

Facebook: Escuela Porteros MFS

Twitter: @Porteros_MFS

Telefono: 636 873 882

bottom of page